sábado, 20 de octubre de 2007

EL FOMENTO DE LOS HABITOS DE ESTUDIO COMO ALTERNATIVA PARA ERRADICAR EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

INTRODUCCION


Para propiciar la formación de hábitos de estudio adecuados, a lo largo de esta guía se encuentran sugerencias prácticas con el objeto de optimizar el rendimiento escolar de los educandos

El proceso de formación de hábitos de estudio es lento, y muchos jóvenes y adultos se desaniman y dejan a la mitad sus proyectos, un ejemplo claro son los estudiantes de licenciatura de nuestro país que no presentan la tesis profesional al termino de sus estudios, por ello es indispensable desarrollar estos hábitos y habilidades lo mas temprano posible. Esta guía tiene la intención de facilitar al alumno la identificación de sus deficiencias y superación de las mismas mediante el logro de cambios positivos orientados a la solución de la problemática planteada.

Este proyecto incluye aspectos importantes para el desarrollo académico como: la administración del tiempo, la motivación para el estudio, distractores durante el estudio, optimización de la lectura, y otros mas que, sin duda conducirán al alumno hacia el éxito en los estudios.



  • CONCEPTUALIZACION DE RENDIMIENTO ACADEMICO
    "Se denomina rendimiento escolar o académico al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma (edad y nivel académico)".



  • Podemos decir que el rendimiento académico es el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular

HABITOS DE ESTUDIO


Cuando los niños comienzan con la educación sistemática, es el momento propicio para la instauración de los hábitos de estudio, sin embargo estos son pasados por alto para los maestros, padres de familia, y por ende para los alumnos. pero uno de los aprendizajes más importantes que debe tener un estudiante es el aprender a estudiar

Si bien este hábito no se adquirió durante la niñez, la adolescencia es un buen momento para fomentar estos hábitos en ellos ya que el joven que aprende hábitos de estudio realizará esta actividad en forma constante, sin que dependa de su estado de ánimo. Y esta perseverancia le ayudará durante toda su vida
Cada estudiante se organiza por sí solo, creándose hábitos de estudio, sin embargo, muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos porque trabajan de un modo desordenado y desperdician sus energías. Es necesaria una disposición adecuada frente al estudio, es decir, sin motivación, nadie aprende. No se aprende por la fuerza, si uno no desea aprender aunque esté rodeado de los mejores libros y maestros, no hay aprendizaje. Ya que El estudio es una actividad consciente y voluntaria

PROGRAMA DE HABITOS DE ESTUDIO
.
Objetivo particular:
El alumno conocerá la importancia del desarrollo y fortalecimiento de hábitos de estudio dentro de su formación académica, con el objeto de que aplique dichos hábitos y optimizar su rendimiento escolar, dándoles así las bases para tener éxito en la realización de estudios posteriores.

AUTOEVALUACIÓN DE HABITOS DE ESTUDIO
Objetivo particular:
El alumno conocerá su situación específica, sus deficiencias y habilidades en cuanto a sus hábitos de estudio, para así poder proceder al establecimiento gradual de las habilidades y hábitos requeridos para ser un buen estudiante.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Objetivo particular:
Al terminar este tema el alumno elaborará sistemáticamente un programa de actividades para emplear mejor su tiempo.

MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO
Objetivo particular:
Al terminar de estudiar este tema el alumno modificara sus actitudes y comportamiento, comprometiéndose con el aprendizaje académico y en términos generales con las metas que se proponga

DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO
Objetivo particular:
Al terminar de estudiar este tema el alumno identificara los tipos de distractores psicológicos que interfieren en sus intenciones conductuales. Esto concluirá al hacer los arreglos necesarios para favorecer un buen rendimiento en el estudio

COMO TOMAR NOTAS EN CLASE
Objetivo particular
Al terminar de estudiar este tema el alumno utilizara las guías propuestas para mejorar su capacidad de escuchar y tomar notas de calidad en el aula. Este último aspecto se refiere a los atributos esenciales que deben contener los apuntes:

* Limpios
* Que sean objetivos
* Que se encuentren ordenadas las ideas centrales.

OPTIMIZACIÓN DE LA LECTURA
Objetivo particular
Al terminar de estudiar este tema el alumno conocerá y podrá hacer uso de una metodología para que la lectura de estudio sea más efectiva

COMO PREPARAR UN EXAMEN
Objetivo particular
Al terminar de estudiar este tema, el alumno obtendrá resultados positivos en los exámenes sin necesidad de utilizar recursos fraudulentos o incorrectos, tales como los “acordeones”, copiar el examen del compañero, la comunicación verbal o escrita con los otros alumnos durante el examen, u otros


ACTIVIDADES Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS DURANTE EL ESTUDIO
Objetivo particular
Al terminar de estudiar este tema, el alumno adoptara actitudes y conductas positivas, a fin de optimizar sus esfuerzos y lograr un mejor aprendizaje

COMO DESARROLLAR LA MEMORIA COMPRENSIVA
Objetivo particular
Al término de este tema el alumno conocerá algunas técnicas y estrategias para mejorar su memoria a través de la comprensión

COMO Y PARA QUE APRENDER A REDACTAR
Objetivo particular
El alumno al término de este tema conocerá la importancia que tiene en su vida académica y diaria el saber redactar adecuadamente, así como podrá aplicar las técnicas y reglas que se le den a conocer para tener una buena redacción.
4 OPERATIVIDAD DE LOS HABITOS DE ESTUDIO

AUTOEVALUACION DE HABITOS DE ESTUDIO

Antes de proceder al desarrollo del programa de hábitos de estudio se aplicara una autoevaluación de hábitos de estudio a través de la cual los alumnos se podrán dar cuenta de la eficacia de dichos hábitos mediante el siguiente cuestionario:


1. ¿Tomo en cuenta todas mis materias al distribuir el tiempo de estudio?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

2. ¿Culpo a otras personas o a las circunstancias de mis fracasos académicos?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

9. ¿Hay personas conversando o ruidos que me molestan o distraigan mientras estudio?
siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Escribo notas de todas mis clases?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca ____________

¿Adopto una actitud crítica respecto a lo que leo y obtengo mis propias conclusiones?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Durante un examen distribuyo mi tiempo de acuerdo con el número de preguntas formuladas?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Comprendes fácilmente lo que lees en un texto?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Se te facilita plasmar tus ideas por escrito?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Falto a mis clases?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Planifico mis actividades?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Siento satisfacción al intervenir en actividades relacionadas con el estudio?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Interfieren mis problemas personales en mis intenciones de estudio?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Utilizo abreviaturas para escribir más rápido?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Subrayo las ideas que me parecen mas importantes durante la lectura?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿ Señalo de manera visible las respuestas de un examen?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Necesitas leer varias veces antes de comprender un tema?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Encuentras fácilmente la idea principal de un texto?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Frecuento a compañeros que presentan un bajo rendimiento académico?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________


¿Destino tiempo fuera de clase para mis materias?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Estoy seguro de que el estudio es lo que verdaderamente me gusta hacer?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Mientras estudio me distraigo con asuntos ajenos al tema?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Anoto textualmente las fórmulas, las leyes los principios, las reglas, etc., que expone el maestro en clase?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Exploro e investigo el contenido general de un libro antes de empezar su lectura sistemática?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Durante un examen leo dos veces la misma pregunta antes de contestarla?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Tienes un buen hábito de lectura?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Sabes realizar un resumen?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Aclaro mis dudas con el profesor?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Elaboro un horario de estudios antes de empezar mi periodo de clases?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Me siento decepcionado de ser estudiante?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuando estudio tengo cerca distracciones visuales tales como la televisión, el retrato de mi novio(a de artistas o carteles.?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Me resulta fácil concentrarme en la exposición del maestro?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Repito en voz alta y con el libro cerrado el material que considero más relevante, a fin de asimilarlo.?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Tengo confianza en mis conocimientos o capacidades antes de presentar un examen?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Te cuesta trabajo memorizar un concepto?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Se te facilita realizar ensayos sobre un tema?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________


¿Adopto actitudes positivas ante mis compañeros y maestros?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Inicio y concluyo puntualmente cada una de mis actividades?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Encuentro agradable el ambiente de la institución educativa en la que estudio?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuando estudio tengo demasiados objetos sobre mi mesa?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuento con hojas y pluma o lápiz durante cada una de mis clases?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Leo cuando me siento fatigado?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Estoy nervioso antes de presentar un examen?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Olvidas fácilmente lo que estudiaste para un examen?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

Sabes expresarte bien de manera oral pero de manera escrita se te dificulta?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cumplo con mis tareas o actividades extraclase?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuando estudio me concentro durante periodos cortos y dedico mas tiempo a fantasear?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Dudo cuando tengo que tomar una decisión respecto a mis estudios?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Busco apuntes o libros en los momentos en los que debería de estar estudiando?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Copio los ejemplos que proporciona el maestro?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Elaboro cuadros sinópticos o diagramas a fin de seleccionar y sintetiza lo que he leído?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Duermo normalmente la noche anterior al examen?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Repites varias veces un concepto para poder aprenderlo?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Estructuras adecuadamente tus escritos?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________


¿Investigo por iniciativa propia aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Reviso diariamente el horario que elaboré por escrito para saber cuál es la actividad planeada para determinada hora?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Considero que el estudio es tedioso y desagradable?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuento con un área bien ventilada, iluminada y ordenada para estudiar?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Pido prestados apuntes de mis compañeros de clase?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Tengo dificultades para comprender lo que leo?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Reviso mis respuestas en los exámenes antes de entregarlos?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuando lees un concepto tratas de comprenderlo en lugar de memorizarlo?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Tus trabajos de redacción tienen buena presentación?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Me quedo con dudas sobre lo expuesto por el profesor?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Utilizo el mayor tiempo en actividades productivas y significativas?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Estoy dispuesto y tengo deseos de estudiar en cualquier momento?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Acudo a bibliotecas o centros de información?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Mis apuntes de clase están limpios, ordenados y legibles, de tal manera que puedo entenderlos posteriormente?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Consulto el diccionario cuando desconozco el significado de una o más palabras?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Escribo legiblemente mis respuestas en los exámenes?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Buscas en un diccionario las palabras que no comprendes?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Eres claro y concreto en tus escritos?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________
¿Estudio diariamente en mis apuntes de clase?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Tengo un registro del tiempo que destino al estudio cada día?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Me fijo una calificación mínima por obtener en cada una de mis materias de un periodo escolar?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Escucho música mientras estudio?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Vuelvo a leer los apuntes de clases anteriores?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Me formulo preguntas a partir de las lecturas que realizo?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Respondo de manera precisa las preguntas que se me formulan en los exámenes?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Comprendes fácilmente lo que el maestro explica en clase?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Llevan orden y secuencia tus ideas a la hora de plasmarlas?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Durante la clase intercambio con mis compañeros comentarios ajenos a la misma?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuento con un programa de actividades diarias?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Cuando tengo que estudiar me encuentro cansado, somnoliento?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Antes de empezar a estudiar consigo papel, goma de borrar, pluma o lápiz y demás recursos necesarios?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Utilizo mis propias palabras para redactar los apuntes de clase?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Elaboro resúmenes, empleando mis propias palabras, sobre los temas expuestos en un libro?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Preparo con anticipación los exámenes?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Eres constante en tus estudios?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

¿Has tenido algún problema de comunicación a causa de una mala redacción?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________

Asisto puntualmente a cada una de mis clases?
Siempre ___________ a menudo ____________ raras veces ____________ nunca_____________


Para poder efectuar la interpretación de los resultados del cuestionario se debe de transcribir la clave de la contestación a una hoja de respuestas

Clave:
* Siempre = s
* A menudo = a
* Raras veces = r
* Nunca = n

Hay dos tipos de reactivos:
* Unos que se refieren a las conductas deseables por ejemplo:
¿Siento satisfacción al intervenir en actividades relacionadas con el estudio?
Siempre _______a menudo ________raras veces ________nunca_________

La puntuación que le corresponde a este tipo de reactivos según la respuesta que se haya proporcionado es:
* Siempre = 3
* A menudo = 2
* Raras veces = 1
* Nunca = 0

* Los segundos se refieren a actitudes o conductas indeseables, por ejemplo:
¿Hay personas conversando o ruidos que me molestan o distraigan mientras estudio?
Siempre _______a menudo ________raras veces ________nunca_________
La puntuación que le corresponde a este tipo de reactivos según la respuesta que se haya proporcionado es:
* Siempre = 0
* A menudo = 1
* Raras veces = 2
* Nunca = 3

Una vez obtenida la puntuación final de la hoja de respuestas se procederá a representar gráficamente la puntuación haciendo una gráfica de hábitos de estudio en donde cada columna representa un área:

* DT = Distribución del tiempo)
* ME = Motivación para el estudio
* DE = Distractores durante el estudio
* NC = Como tomar notas en clase
* OL = Optimización de la lectura
* PE = Como preparar un examen
* ML= Como desarrollar la memoria comprensiva
* AR= Como y para que aprender a redactar
* AC = Actitudes y conductas productivas durante el estudio.

Si los porcentajes obtenidos en cada una de las columnas son inferiores al 70% este programa será de gran utilidad para perfeccionar los hábitos de estudio.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

La distribución adecuada del tiempo es importante ya que las personas que aprovechan mejor su tiempo son aquellas que tienen programadas sus actividades, se puede decir que la desorganización y el incumplimiento se origina por la carencia de un horario.

Desagraciadamente pocas personas aprovechan su tiempo de manera adecuada y la mayoría adopta uno de dos extremos: desperdicia varias horas del día en actividades superfluas o se dedica incansablemente a una actividad, que por provechosa que sea, no le permite disfrutar de otras muchas: como la recreación, el deporte, la convivencia familiar y la amistad.

En los adolescentes el tiempo es difícil de controlar por lo que transcurre imperceptiblemente en actividades improductivas, y la mayoría de los estudiantes se encuentra por lo menos con uno de los siguientes problemas para administrar su tiempo:

1. Dificultades para iniciar el estudio.- efectuar numerosas actividades antes de iniciar a estudiar.
2. Perder tiempo saltando de una materia a otra sin dedicarle el tiempo necesario a cada una.
3. No estudiar el material adecuado, se debe poner especial atención en los contenidos directamente relacionados con el aprendizaje escolar.

Los problemas que se han expuesto se puede solucionar mediante una adecuada administración del tiempo haciendo uso de la organización que le permitirá al estudiante tanto divertirse como dedicar por lo menos una hora de estudio individual independientemente de las tareas. Todo esta organización se llevara a cabo mediante la elaboración de un programa de actividades para lo cual se definirá la palabra programación.

“Programar es el arte de elegir los medios mas adecuados para conseguir un fin o unos objetivos.”[1] Esta programación le permitirá al alumno tener una mayor organización no solo en su vida estudiantil sino también en su casa, aprovechando el tiempo en actividades productivas dándole un lugar y espacio a cada cosa.

Dicho programa le indicara al joven que debe hacer y en que momento. Le evitara improvisaciones; reducirá al mínimo el desperdicio del tiempo durante el estudio, y le garantizara que se esta realizando la actividad debida a la hora indicada.

Pasos para preparar un programa de actividades:

* Anotar los compromisos con horarios fijos. Por ejemplo materias, laboratorios, empleos, citas con el doctor, etc.
* Programar las actividades básicas que se realizan cotidianamente: comer, dormir, vestirte, aseo personal, etc.
* Programar tiempo para revisiones antes y después de cada clase.
* Programar los periodos de diversión y descanso por ejemplo reuniones sociales, salir al cine, televisión, etc.

Es importante que primero se proceda a elaborar un horario real en el que se anoten las actividades que se realizan normalmente, después se procederá a realizar un horario modificado en el que se analice el horario anterior y se jerarquice la importancia de las actividades que se piensan realizar en el transcurso del día, dándole un espacio a cada una de ellas de acuerdo a su importancia.

Dentro de este programa el alumno destinara determinado tiempo de estudio a sus materias y muchas veces se cae en el error de dedicar mas tiempo del debido, provocando esto cansancio o fatiga afectara negativamente la comprensión de lo que se pretenda estudiar, “es un error pensar que rendiremos mas y mejor si dedicamos todo el tiempo a la misma materia, ya que la mente se agota ante la monotonía de la tarea”[2] el siguiente diagrama ejemplifica esta frase:

Finalización.
3 horas
Proceso de fatiga mental
1 hora
Proceso de adaptación
2 horas
Proceso de máxima concentración


MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO

El éxito es la realización progresiva de un digno propósito que nos hayamos fijado, el éxito no es cuestión de suerte sino de trabajo. Y para lograr ese éxito es necesario que los alumnos se sientan motivados.

“La motivación se define como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo o como una combinación de fuerza que inicia, dirige y sostiene la conducta de una persona hacia una meta que se considera valiosa y, por tanto, deseable de alcanzar.”[3]

Que piensan, como son, y de que forma actúan los estudiantes promedio en su vida cotidiana.

1) Casi todos los estudiantes que se encuentran en circunstancias desesperadas, han llegado a esa situación, no por falta de capacidad para mejorar su situación, sino porque carecen de voluntad para hacerlo.

2) Muchas personas pueden, puede soñar con el éxito y la mayoría de los estudiantes lo hacen, pero solamente unos cuantos pueden definirlo en términos personales, y todavía son menos los que saben como lograrlo.

3) A un gran numero de estudiantes les disgusta la actividad académica.

4) Muy pocos alumnos se fijan algunas metas para cada periodo escolar, y los que tienen rara vez han trazado un plan para alcanzarla.

5) Casi todos se encuentran en una rutina exageradamente enajenante, la cual consiste en memorizar y repetir lo que dicen el maestro y los libros, no estudian para aprender sino para pasar.

6) Muchos educandos no saben que esperan de sus estudios. Si se les pregunta porque estudian ellos responden “porque mis padres quieren que lo haga” o “porque me gusta el ambiente de la escuela”, etc.
7) Muchos estudiantes sienten que no son nada, se consideran una carga improductiva sin valor, piensan que no tienen una personalidad propia, no se muestran orgullosos de si mismos.

Tomando en cuenta que la motivación es una fuerza interior, se afirma que nadie motiva a nadie, sino que todos tienen dentro de si mismos esa fuerza que deben conocer e incrementar, ya que si bien es cierto que otras personas influyen en cada individuo, lo correcto seria decir que se estimulan o se incentivan así que estas personas solo contribuyen a mejorar la motivación, pero solo cuando se decide valorar y dar importancia a esos actos la motivación incrementara. Pero en realidad la motivación que nunca debe de faltar es la intrínseca esa fuerza interior que se mencionaba anteriormente la cual es definida por Deci y Ryan como “la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades, y hacerlo, buscar y conquistar desafíos”[4]

Cabe mencionar que también existen muchos jóvenes que estudian hasta su carrera universitaria a pesar de que sus padres o maestros no los apoyan o estimulan, pero gracias a su verdadero deseo interés y motivación alcanzan su meta hasta convertirse en profesionales exitosos.

El éxito en el estudio

Muy pocas personas se plantean propósitos por cumplir, la mayoría de las personas yerra sin que sus pasos tengan un sentido en senderos iluminados por una esperanza, viven sin descanso y sin satisfacciones.

“En el rendimiento influyen, sin duda, la situación familiar y las condiciones de vida, pero lo mas determinante es que la persona este motivada, de hecho las personas con un nivel intelectivo no tan elevado, pero altamente motivadas son capaces de obtener los mejores resultados”[5] por lo contrario alumnos que no tienen confianza en si mismos deforman a tal grado su personalidad que están convencidos de que no pueden lograr resultados académicos positivos, están derrotados antes de enfrentarse a cualquier proyecto.

La desgracia de estos educandos es que en ocasiones ni siquiera saben lo que desean, no se han propuesto una meta específica por lograr, por ello es indispensable definir en términos personales cual es su meta y cual es el éxito para ellos.

Tomando en cuenta que el segundo concepto de motivación nos dice que esta es la combinación de fuerzas que guían la conducta de una persona hacia una meta, es importante que los estudiantes tengan bien definidas sus metas y sus objetivos de aprendizaje, para los alumnos devén plantearse las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué quiero aprender?
2) ¿Para que quiero aprender?.
3) ¿Por qué estudio?
4) ¿Para que estudio?
5) ¿Cómo voy a conseguir lo que quiero?
6) ¿Cuándo lo conseguiré?
7) ¿Mediante que pasos?

Otro de los pasos que deberían seguir los estudiantes es fijarse metas a corto, mediano y largo plazo. Tratando de que estas sean realistas.

Como se pudo observar en el desarrollo del tema el aprendizaje y la motivación están muy ligadas entre si, ya que como se mencionó anteriormente el verdadero aprendizaje implica un esfuerzo personal para asimilar o aprovechar los conocimientos adquiridos y para realizar dicho esfuerzo se necesita una fuerte motivación, a través de esta se pueden superar los obstáculos y limitaciones que se nos presenten.

En conclusión sin motivación no hay verdadero aprendizaje, así que si se quiere ser un buen educando, se debe hacer un cambio en las actitudes de acuerdo con las metas académicas que se propongan.

DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO

Una vez que ya se aprendió a administrar el tiempo, es importante que también se aprenda a aprovecharlo y para eso es necesario eliminar los distractores que se presentan en el estudio

“La distracción puede ser de naturaleza psicológica o física, la psicológica se origina con presiones y tensiones causadas por varias fuerzas emocionales que influyen en nuestras vidas y la física es el resultado de las cosas que percibimos mediante los sentidos de la vista y del oído.”[6]

Efectivamente estos dos tipos de distractores existen pero no siempre de manera aislada, en muchas ocasiones uno, trae como consecuencia al otro

Distractores psicológicos
Sin lugar a dudas uno de los problemas que más interfieren en el aprendizaje es la falta de concentración una de las causas son los distractores psicológicos, por ejemplo:

§ Desacuerdos con padres y maestros.
§ Fricciones con los compañeros, amigos o novio
§ Preocupaciones económicas.
§ Enfermedades de un familiar u amigo, etc.

Este tipo de problemas provoca falta de concentración y, en consecuencia, problemas de rendimiento académico, por tanto, es conveniente asumir esta clase de situaciones con madurez, equilibrio y conciencia de la realidad.

Todas las preocupaciones arriba mencionadas arruinan la concentración ya que los pensamientos se centran en ellas y no en el estudio, por lo tanto es recomendable resolver dichos problemas antes de comenzar a estudiar.

Todos sabemos que aquellas situaciones que más afectan a un estudiante son los problemas psicológicos y la fatiga o desgano es la mayor parte de las veces el reflejo de las preocupaciones o estados emocionales que nos afectan, ya que cuando nos encontramos mal anímicamente, esto se refleja en nuestro rendimiento tanto académico como físico.

Sin embargo, así como estos problemas existen, también hay formas de resolverlos.. Para ello te ofrecemos las siguientes ideas:

1.- Detectar el problema
2.- Definirlo
3.- Identificar las causas que lo ocasionan
4.- Tomar una decisión
5,- Tener una actitud firme
6.- Encararlo, enfrentarse a éste y no evadirlo
7.- Actuar de acuerdo con la decisión tomada.

Encarar los problemas y buscar alternativas ayudara a evitar los distractores psicológicos y el alumno tendrá como resultado un mejor rendimiento en sus estudios.

Distractores físicos
“Las buenas condiciones físicas son todas aquellas situaciones en donde no se presentan distractores físicos, o sea los estímulos ambientales que de alguna manera interfieren en nuestras intensiones de estudio. En otras palabras, hay que crear un espacio propicio para la concentración.”[7] Los distractores físicos se encuentran presentes en el mismo ambiente y suelen interferir en nuestras conductas de estudio, por eso es recomendable buscar un lugar adecuado.

Independientemente del lugar en que se estudia, existen tres factores principales que afectan el rendimiento de esta actividad.
1.- Distracciones auditivas. Conversación, radio, televisión, ruido exterior, etc.
2.- Distractores visuales: la televisión, el retrato de la novia(o), carteles de los artistas predilectos, trofeos, etc.
3.- Desorganización. Falta de control sobre si mismo y los objetos que rodean al estudiante..

UN BUEN LUGAR PARA ESTUDIAR
1.- Se debe tener un lugar y un horario fijo de estudio

2.- Ponerse cómodo en una silla y sentarse frente a un escritorio o mesa (no intentes estudiar en sillones confortables)

3.- El lugar debe contar con una buena iluminación, evitar los reflejos de luz, ya que estos provocan un mayor esfuerzo y consecuentemente mayor cansancio.

4.- Nunca ponerse ropa para dormir cuando se estudie ni mucho menos estudiar en la cama, pues esto provocara sueño

5.- Procurar una ventilación adecuada.

6.- Eliminar los ruidos que pueden distraer. Seleccionar un cuarto apartado de lugares de reunión, tales como la sala, el desayunador, el cuarto de juegos, etc.

7.- Ser organizado, seleccionar el material a estudia. Es muy importante que se tengan ordenados los libros de referencia y material de estudio.

8.- Organizar los instrumentos de estudio, teniéndolos a la mano cuando se necesiten.
Si no se tiene la posibilidad de contar con las condiciones físicas que expuestas, se sugiere hacer uso de la biblioteca, ya que este es un centro que reúne las características idóneas para que se pueda estudiar.

“La atención es extraer información de eventos actuales en una forma activa selectiva y económica”[8] a propósito de esta definición el adolescente a partir de los 10 años ya cuenta con una atención selectiva donde el alumno ignora lo irrelevante y se concentra en lo trascendente El desarrollo de este tema finalmente desenvoca en la falta de concentración y atención ya sea que se vea afectada por distractores físicos o psicológicos para lo cual se darán las siguientes sugerencias:

Sugerencias para mejorar la atención y concentración

Aclara los fines vocacionales
Crear un
Fuerte motivo Adquirir experiencia con la practica de lo
aprendido.

Establecer una meta y plazos para.
alcanzarla
Como mantener
la atención Despertar Buscar la utilidad de lo que se hace
en el estudio interés.
y el trabajo Relacionarlo con la actividad.

Evitar pensamientos ociosos y extraños
Trabajar al trabajo
Rápido
Evitar el conflicto con otras actividades

Buscar tareas adecuadas; ni demasiado
fáciles ni demasiado difíciles.
Sugerencias para aumentar el poder de la atención:
1. Acostumbrarse a no permitir que ideas ajenas a lo que esta tratando invadan su cerebro.
2. No es recomendable leer en la cama hasta quedarse dormido.
3. Evitar soñar despierto mientras se lee.
4. Estudiar en los momentos en que sea mas fácil ser atento.
5. Hasta la habitación donde se estudia no deben de llegar ruidos molestos

La falta de concentración es uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta la mayoría de los estudiantes, especialmente en la etapa en la que se encuentran si se invierte el 60 o el 80% de la atención en el estudio, las calificaciones serán de 6 u 8 y si se invierte el 100% de la atención se obtendrá la máxima calificación.

COMO TOMAR NOTAS EN CLASE

“Las notas son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone el maestro a través de la clase, además de que permiten al estudiante recordar con precisión el contenido y valor de la cátedra.”[9] Resulta imposible llegar a ser un buen estudiante sin ejercitar la habilidad de tomar notas en clase sin necesidad de acostumbrarse al tradicional dictado.

Los apuntes deben tener una determinada estructura u organización por lo que se sugeriere usar las siguientes reglas, propuestas por William F. Brown, para mejorar la habilidad al tomar notas:
· Escribir y elaborar un sistema para identificar los apuntes de diferentes asignaturas y manténerlos separados.
· Escribir legiblemente, ello facilitará la lectura y la comprensión de las ideas que se recogen en clase.
· Tratar de elaborar las notas en formas de esquemas, es decir representaciones gráficas y simbólicas. En esta representación se expondrán solamente los caracteres más significativos.
· Ser breve, no intentar escribir cuanto se diga. Se debe sintetizar por escrito las ideas expuestas por el maestro.
· Utilizar las propias palabras para redactar los apuntes en vez de anotar exactamente las del maestro, a excepción de fórmulas, leyes, etc.
· Copiar los ejemplos que exponga el maestro.
· Procurar emplear abreviaturas, para que puedas escribir más rápido.
· Asegurarse de anotar bien fechas, nombres formulas, etc.
· Tener cuidado con las jerarquizaciones o secuencias de pasos.
· Leer con cuidado los apuntes, para asegurarse que después se entenderán
· Dejar espacio para aclaraciones o extensiones del tema que fue expuesto.
· Mantener limpias las notas.

Se debe tener cuidado al momento de tomar notas en clase, pues de ello depende el grado de facilidad que los apuntes proporcionen a la hora de estudiar para un examen.


Reglas básicas.
· Tener los apuntes en orden.
Lo más importante es que cada vez que se tomen apuntes se anote la fecha y, si ya se toman los apuntes en limpio directamente en clase, lo mejor es que se numeren las páginas para que si alguna se te traspapela, se encuentre fácilmente.
Esto será aún más sencillo si al lado del número de página se escribe el nombre de la asignatura. Además es recomendable emplear una carpeta para los apuntes de cada asignatura y dentro de la asignatura separadores para cada tema, o para cada ciclo. De esta forma se conseguirá tener una idea clara de lo que se tiene que estudiar.
· Legibilidad de los apuntes que se toman.
Si la letra escrita con la rapidez que marcan los profesores no es buena, se deben pasar los apuntes en limpio al llegar a casa, ya que si se hace día a día costará menos que si se deja todo para el final.
· Dejar suficiente espacio libre
Esto será muy útil para anotar dudas y corregir ideas en caso necesario o para añadir palabras o frases que no dio tiempo de escribir
· Completar.
Si un día no se puede tomar apuntes, lo mejor es que se intenten conseguir cuanto antes para no quedarse desconectado de la materia y poder seguir tomando apuntes en la siguiente clase, si no, esto ocasionara demasiado atraso


· Consultas complementarias.
Llegar a casa después de un día entero de clases y ponerse a mirar más cosas de las asignaturas, resulta tedioso pero si los alumnos se acostumbran a consultar otras bibliografías sobre sus materias, seguro que aumenta su interés por los apuntes y por ende la calificación en un examen.
Reglas opcionales:
· Emplear siempre el mismo tipo de hoja y el mismo color de lapicero.
Porque de esta forma no habrá distracción con continuos cambios de colores y quedaran abiertas más posibilidades para subrayados y marcas. Muchos estudiantes aseguran que estudian mejor en folios blancos escritos en azul. El negro cansa mucho la vista.
· Emplear palabras propias.
Si al revisar los apuntes se ve algo difícil de entender, será bueno que se escriba en un papel lo mismo con palabras propias. Ya que al salir de la clase se tiene el contenido muy fresco y se entiende, pero a la hora de ponerse a estudiar no será igual.
· Anotar comentarios propios a los apuntes.
Poner ejemplos reales de los apuntes hará más sencilla y divertida la materia y por tanto costará menos estudiarla

Los apuntes tomados en clase constituye uno de los recursos mas importantes con los que cuenta un estudiante para poder ser reflexivo y sobresaliente en clase y no un simple receptor y repetidor de palabras.

OPTIMIZACION DE LA LECTURA

La lectura va a constituir uno de los principales instrumentos para lograr un estudio autodidacta o bien por uno mismo.

“Se define a la lectura como la concentración de todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relaciones y técnicas, con objeto de llegar a dominar un conocimiento.”[10] Saber leer no solo implica cierta velocidad, adecuada puntuación o acentuación sino especialmente una buena comprensión.

Gran parte de los estudiantes no saben leer adecuadamente pues se dedican a reproducir de manera mecánica los estímulos impresos en el libro.

La mayoría de los profesores coinciden en que existe una relación entre los estudiantes que no saben leer y los que reprueban, para lo cual es importante si no se tienen buenos hábitos de lectura empezar a adquirirlos

A continuación se presenta un método con probada efectividad para mejorar la comprensión de la lectura. Este método fue desarrollado por Thomas Staton con el nombre de PQRST (preview, question, read, state, y test) dicho método en español es conocido como: EFGHI:
E= Examen preliminar
F= Formular preguntas
G= Ganar información mediante la lectura
H= Hablar para describir o exponer los temas leídos
I= investigar que conocimientos se han adquirido
Este método consta de los cinco pasos antes señalados, los cuales le permitirán al alumno tener una lectura mas eficaz
PASOS DE EFGHI:
1. Examen preliminar.- que consiste en revisar en forma general el material de lectura, localizando en los textos las ideas o aspectos fundamentales, revisar el índice, el prólogo, los encabezados, las gráficas y los resúmenes. No se deberá invertir más de cinco minutos para inspeccionar un capítulo. Esto favorece tener una idea de lo que se va a leer y despierta el interés del lector.
Ventajas de esta etapa:
(a) Tener un cuadro general de lo que el autor expone
(b) Descubrir la verdadera idea que se esta tratando de probar
(c) Localizar y reconocer los puntos mas importantes
(d) Juzgar la organización del tema
(e) Ver como se relacionan los temas entre si
2. Formular preguntas.- En este paso se deberán hacer preguntas a cerca de lo que trata la lectura, y se sugiere responderlas antes de empezar a leer, para después confrontarlas con las del autor y de esta forma se ejercita la imaginación y el pensamiento crítico y favorecerá considerablemente la concentración Algunas de esas preguntas pueden ser: ¿Qué sugieren los títulos y encabezados?, ¿Qué sé del tema?, ¿Qué me interesa?, ¿Qué quiere decir?, ¿Qué deberé saber al terminar la lectura?.
3. Ganar información mediante la lectura después de formular y contestar las propias preguntas el material es más conocido y más fácil de comprender, es en este momento cuando empieza la lectura, pero cuidando las entonaciones, puntuaciones y pronunciar correctamente los términos. Poner mucha atención en las palabras, frases u oraciones que el autor resalte, se puede resaltar los textos que se consideren relevantes utilizando un marcatextos o subrayando de preferencia, es aconsejable hacer notas en los márgenes del texto. Si no se comprende el significado de una palabra se debe consultar el diccionario.
La trascendencia de la lectura eficaz depende de la actitud, en otras palabras hay que pensar intensamente en lo que se esta leyendo para poder comprenderlo.
4. Hablar para describir o exponer los temas leídos.- Se trata de que se cierre el libro y se exponga con palabras propias lo que presenta el autor, lo cual sirve para valorar qué tanto se comprendió y dónde se debe de dar otra leída. Hay estudios que muestran que el repetir una información después de haberla leído ayuda a su retención pero no si no se logró primero comprenderla.
5.- Investigar que conocimientos se han adquirido.- Consiste en un repaso de los contenidos de estudio para consolidar el aprendizaje y también procurar la auto documentación para ampliar lo que ya se sabe. En esta etapa se debe reiniciar el estudio, enfocándolo sobre todo en las ideas que aún estén confusas. Este paso es importante puesto que a través de el se pasa a un nivel básico de comprensión, un nivel profundo de estudio de análisis y de síntesis del material.
Este método conforme se conozca y se aplica se le podrán ir haciendo modificaciones de acuerdo a las necesidades del lector.

SUGERENCIAS:
· Procurar atender cualquier problema visual si es que se tiene.
· Leer en un lugar con iluminación adecuada.
· Sentarse cómodamente al momento de leer pero con una postura adecuada.
· Sostener el libro o lectura a 30 o 40 cm.
· Al leer en silencio no mover los labios ni repetir palabras en la mente.
· No cometer el error de mover la cabeza de un lado a otro.
· Prescindir de señalar con el dedo o cualquier otro material esto distrae en vez de ayudar.
· Saltar la vista de un grupo de palabras a otro, sin regresar sobre el renglón y sin ver palabra por palabra.
· Tratar de comprender lo leído pues esto favorece el aprendizaje permanente.
· Relaciona el tema estudiado con otros contenidos.
· Practicar lo que se ha aprendido (sobre aprendizaje).
· Procurar darle aplicación a lo aprendido, por más abstracto que sea puede aplicarse a aspectos o problemas cotidianos.
· Pensar y cuestionarse lo que se lee no es conveniente conformarse con aceptar lo que dice el autor.
· Extraer conclusiones propias.


COMO PREPARAR UN EXAMEN
Uno de los momentos más difíciles en la vida del estudiante es el tiempo previo al examen. Cuando en realidad un examen solo debiera ser una forma de evaluar el conocimiento que ayudara a darse cuenta sobre el desempeño
Existen varias técnicas que nos pueden ayudar a planificar bien el tiempo y a obtener el máximo rendimiento.
Recomendaciones para preparar exámenes del área de humanidades:
Primeramente las materias que entran en este rubro son: filosofía, historia, orientación educativa, geografía etc., este tipo de contenidos se pueden estudiar mediante el planteamiento de preguntas que al ser contestadas nos darán a conocer hechos, información o conocimientos que se requieren manejar.
Las preguntas en cuestión son:
1. ¿Qué?
2. ¿Quién?
3. ¿Donde?
4. ¿Cuándo?
5. ¿Como?
6. ¿Por que o para que?
En cambio cuando se trata de ciencias formales como lo son: matemáticas, química, física, etc., no se puede seguir la misma técnica, para este tipo de ciencias se recomienda lo siguiente:
1. Leer la teoría.
2. Comprender todos los pasos
3. Distinguir las formulas básicas de las secundarias o derivadas.
4. Revisar los ejemplos realizar los ejercicios.
Para este tipo de materias se recomienda usar lápiz y borrador y por supuesto ser muy ordenado.
“La mente debe estar tranquila y despejada, el animo sereno, la conciencia calmada y la salud integra, durante la preparación de los exámenes y en el transcurso de la presentación de ellos, pues en estos factores se basa el óptimo rendimiento del trabajo intelectual” [11] se debe procurar dominar los nervios, que a veces traicionan y tener confianza en la preparación previa que se tuvo al examen, para la cual se dan las siguientes sugerencias:
1. Llegar temprano.
2. Poner nombre y grupo de manera clara y escuchar con atención las indicaciones que dé el profesor sobre el examen.
3. Antes de empezar se debe dar una lectura general a toda la prueba, para poder clasificarlas en fáciles y difíciles y se recomienda empezar con las fáciles.
4. Llevar al examen todo el material que se requiera
5. Escribir claramente y con la mejor ortografía posible para no dificultarle su trabajo al profesor
Antes de ponerse a estudiar, conviene imaginarse cómo va a ser el examen, y una vez que se empieza, se pueden realizar ejercicios simulando la prueba, con preguntas, teniendo en cuenta los problemas que pueden surgir y el límite de tiempo.
Cualquier duda que surja se debe consultar antes con el profesor, con quien también se puede comentar cuáles son los temas básicos y cómo va ser el examen. Quizá nos pueda ayudar a planificarnos mejor y a tener más claro lo que puede preguntar.
La noche anterior hay que preparar el material necesario: bolígrafo, reloj, calculadora, regla... Y una última regla básica: dormir bien; es imprescindible llegar al examen fresco y descansado. De está forma, el rendimiento será mejor.

LA PRUEBA
SUBRAYADO.
Subrayar para empezar las definiciones y lo que se considere más importante. Después rodear con un círculo los términos más relevantes. Si no se comprenden bien, consultar un diccionario. Dejar espacios en blanco y márgenes para completarlos con los apuntes
COINCIDENCIAS.
Si coincide más de una prueba el mismo día no hay que ponerse nervioso. Lo importante es que se sepa distribuir bien el tiempo, que dividas los temas y que se vaya alternando para no cansarse.
POR ESCRITO.
En algunas asignaturas el profesor evalúa mediante trabajos escritos. En este caso, en primer lugar, sería bueno confeccionar un calendario, para distribuir bien el trabajo.
Se pueden dar técnicas para preparar adecuadamente un examen y tener éxito en el pero no hay recetas milagrosas, y la mejor solución es estudiar con antelación para que el último día no se tenga que ir deprisa.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la gran cantidad de factores y variables que inciden en el rendimiento escolar la importancia de las técnicas de estudio estriba en que ellas solas nos permiten mejorar el rendimiento académico independientemente de los factores que intervienen en el, dándole al alumno las herramientas necesarias para tener éxito en sus estudios

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente preeditor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos, el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. El conocimiento y aplicación de estrategias y técnicas de estudia, así como por supuesto la motivación que se tiene ya que el estudio es una actividad consciente y voluntaria



[1] LISBETH Quintero Marquez, Hábitos de estudio, Trillas, México pp.32.

[2] Gozalo Susana, Estudiar rindiendo, Edivisión Bolsillo, México 1999, pp.43
[3] LISBETH Quintero Márquez, Hábitos de estudio, Trillas, México pp.15


[4] COON, Dennos, Psicologia exploración y aplicaciones Ed Thomson Learning, México 1998, pp427
[5] DE LA PEZA, Hijar Javier, La publicación mensual de la educación, México año 4, No.43 1999
[6]QUINTERO Marquez Lisbeth, Hábitos de estudio, Trillas, México 1999, pp 41.




[7]DIAZ Vega José Luis, Aprende a estudiar con éxito, Trillas, Méxicopp71


[8] L. Meece Judith, Desarrollo del niño y del adolescente, Mc. Graw Hill, México 2000, pp.150.

[9] DIAZ Vega José Luis, Aprende a estudiar con éxito, Trillas, México. Pp 85.




[10] DIAZ Vega José Luis, Aprende a estudiar con éxito, Trillas, México. Pp95

[11] VIDALES Delgado Ismael, Nuevas practicas de orientación vocacional, Trillas, México pp. 60
[12] KENNET T. Henson, BEN F. Eller, Psicología educativa para la enseñanza eficaz, Thomson, México, 2000, pp 506.

[13] QUINTERO Marquez Lisbeth, hábitos de estudio, Trillas, México, pp67.


[14] DIAZ Vega José Luis, Aprende a estudiar con éxito, Trillas, pp122
[15] T. Staton Thomas, Como estudiar, Trillas, México 1967, pp.35
[16] DIAZ Vega José Luis, Aprende a estudiar con éxito, Trillas, pp126.



1 comentario:

Isabel dijo...

hola k buen trabajo....sigue subiendo este tipo de informacion es muy util para la educacion ...gracias...tomare en cuenta tu trabajo en mi estudio .